STOMOXYS CALCITRANS
La mosca de los establos Stomoxys calcitrans es muy semejante en apariencia a la mosca doméstica. Su mayor diferencia radica en un aparato bucal picador, adaptado para perforar la piel y la succión de sangre. Se la observa con frecuencia en el interior de las edificaciones, como los establos o reposando en los muros, cercas o ambiente natural. Su posición de reposo es característica: se colocan siempre con la cabeza hacia arriba y el cuerpo levantado por delante. Las alas quedan más entreabiertas que en la mosca común, lo que unido al modo de posarse puede servir para distinguirla de ésta
Mosca brava, es un díptero cuya morfología general y tamaño son muy similares a los de la mosca doméstica pero se distingue fácilmente de esta por el prominente aparato bucal (prosbócide) adaptado para la hematofagia.
TAXONOMIA
Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Muscidae
Subfamilia: Stomoxyinae
Género: Stomoxys
Especie: calcitrans
MORFOLOGIA
Stomoxys calcitrans, o mosca de los establos, es un insecto de dos alas, de tamaño mediano (5-8 mm), muy similar morfológicamente a la mosca doméstica, de la que le diferencia una prominente probóscide, dirigida hacia delante y perpendicular a la cabeza, que corresponde con su aparato picador-chupador.
Ambos sexos se alimentan de sangre normalmente de mamíferos estabulados (preferencias tróficas zoófilas: caballos, vacas, toros…) aunque puede picar al hombre. Son insectos muy activos, que metabolizan rápidamente la sangre digerida y por lo tanto es posible que piquen de forma fraccionada a varios hospedadores y diariamente.
De hábitos diurnos, estás activas durante un corto periodo de tiempo cada día, normalmente en las horas centrales del día, pero a lo largo de todo el año si las condiciones ambientales son favorables.
Las hembras depositan sus huevos en materia orgánica húmeda y en descomposición y generalmente de origen vegetal, incluido el forraje fermentado o las heces de herbívoros. Esta mosca cierra sus ciclos biológicos en un tiempo aproximado de 15 días dependiendo de la temperatura; en épocas frías este periodo, por ejemplo, se puede alargar hasta un mes.
El depósito de los huevos y el desarrollo de los estadios juveniles de estas larvas en heces de herbívoros con altos niveles de humedad (y temperatura por la propia descomposición) permite que los adultos de estas moscas el acceso a áreas no relacionadas con instalaciones de ganado, como las piscinas, en las que el césped de estas instalaciones recreativas puede ser abonado con este estiércol no tratado.
Dentro del género Stomoxys se han descrito 18 especies, de las que únicamente S. calcitrans presenta hábitos sinantrópicos, es decir, relacionados con actividades humanas, el resto suelen desarrollar sus ciclos bióticos en zonas de selva tropical o sabana y realizan las hemosucciones sobre bovinos preferentemente.
CICLO DE VIDA
Las moscas adultas alcanzan 5 a 7 mm de largo. Se parecen a las moscas domésticas, pero pueden distinguirse fácilmente por las piezas bucales proyectadas hacia adelante en le cabeza, y por el aspecto de tablero de ajedrez del abdomen. A efectos prácticos, si hay moscas alrededor y no se sabe sin son domésticas o del establo, si te pican, es que son moscas del establo.
Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de las reses. Machos y hembras chupan sangre 2 o 3 veces al día, cada vez durante unos cinco minutos. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador, posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores (postes, árboles, alambradas, vallas), "tomando el sol" en épocas más frías, o a la sombre cuando hace mucho calor. Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.
El máximo estacional tiene lugar en primavera y verano, pero puede haber adultos durante todo el año, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. El ciclo vital dura de 25 a 40 días. Cada hembra pone unos 500 a 1000 huevos en paquetes de 25 a 100 sobre materiales orgánicos en descomposición, a poder ser de origen vegetal: balas de paja en descomposición, pozos de ensilaje, estiércol de caballo o vaca mezclado con paja y orina, etc., rara vez en excremento puro. Una mosca adulta vive de 2 a 10 semanas. Inviernan en forma de pupa, pero los adultos pueden soportar temperaturas bajas.
ESTRATEGIAS DE CONTROL
Se ha estudiado profundamente la posibilidad de controlar a la mosca del establo haciendo uso de sus enemigos naturales. Spalangia spp. y otros himenópteros que ponen huevos en las pupas de las moscas han sido identificados como los más eficaces. Se han obtenido resultados aceptables en explotaciones avícolas confinadas. Sin embargo, hasta la fecha los resultados han sido decepcionantes en explotaciones bovinas. Tal vez porque estos enemigos naturales ponen asimismo sus huevos en otras especies, lo que diluye su eficacia contra las moscas del establo.
Eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios vegetales (p.ej. algas depositadas en las playas por las mareas) es una medida esencial para evitar la aparición de grandes poblaciones de moscas del establo en explotaciones lecheras y de engorde.
Las trampas atrapamoscas pueden ser muy eficaces. Los mejores resultados se han obtenido con paneles translúcidos de fibra de vidrio impregnados con un adhesivo; o con rejillas electrocutantes con cebo de CO2 o dotadas de lámparas fluorescentes.
Las moscas del establo se pueden controlar en parte con la mayoría de los productos que se emplean para controlar a las moscas de los cuernos sobre el animal (baños de inmersión o aspersión, pour-ons, orejeras, etc.), especialmente los que contienen piretroides. Sin embargo, las patas, lugar donde las moscas del establo suelen atacar más frecuentemente, no quedan bien protegidas por las orejeras y los pour- ons, y con frecuencia los mosquicidas allí aplicados se pierden por abrasión de las patas en pastos altos, o cuando se mojan. Salvo las orejeras, bastantes de estosproductos también pueden usarse en caballos.
Dado que las moscas del establo permanecen la mayoría del tiempo posadas en las paredes de edificios circundantes (establos, graneros, galpones, etc.), la aspersión de estas superficies con insecticidas de contacto (p.ej. pulverizaciones a base de organofosforados o piretroides) suele ser bastante eficaz.
Varias investigaciones han mostrado que paneles translúcidos de fibra de vidrio atraen más a las moscas que paneles negros. Instalar varios de esos paneles previamente tratados con insecticidas ha dado buenos resultados.
El tratamiento de los hábitats de desarrollo potenciales (restos de balas de paja o de pienso, desperdicios lecheros, etc.) con larvicidas o con inhibidores del desarrollo también da resultado y se hace a menudo en explotaciones lecheras para controlar al mismo tiempo a las moscas domésticas.
Susceptibilidad de los estados biológicos de larva, pupa y adulto a: Metarhizium anisopliae , Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus Los aislados de M. anisopliae y P. fumosoroseus son patógenos de diferentes estados biológico de las moscas del cuerno y reducen la emergencia de adultos cuando son aplicados a grupos de huevos y pupas y producen mortalidad cuando son aplicados a adultos de esta plaga.
Se han probado sobre bovinos muchos repelentes contra las moscas del establo. La mayoría de los que tienen algún efecto repelen las moscas durante varias horas y hasta un máximo de un día. Pero tienen el inconveniente de que la población de moscas no disminuye. Muchos de los productos disponibles a base de piretroidesofrecen una protección más duradera y además matan a las moscas. Puede consultar el artículo en este sitio sobre los repelentes
Resistencia de la mosca del establo a los parasiticidas
Hay algunos reportes de resistencia de poblaciones de mosca del establo a varios insecticidas organofosforados (p.ej. diclorvos) y piretroides (p.ej. permetrina) en explotaciones bovinas lecheras de los EE.UU., pero de ordinario es raro que surjan problemas graves de resistencia a los mosquicidas en la mosca del establo.
Por ello puede concluirse en el 99% de los casos que, un fallo del control de estas moscas, será debido a una aplicación errónea (p.ej. de dosificación), o al uso de un producto inadecuado (ineficaz contra estas moscas o de mala calidad). El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios
HOSPEDADORES
La infestación comienza generalmente por los toros siguiendo con las otras categorías de animal atacando, por ultimo a los terneros. tambien pueden atacar especies porcinas, eqinas, caninas y en ocasiones aves.
EFECTOS SÍNTOMAS EN EL HOSPEDADOR
Stomoxys calcitrans ha sido considerado apto para transmitir Erythrocytes y otros patógenos mecánicamente y por la regurgitación in vitro (técnica capilar de alimentación forzada) en el laboratorio. Stomoxys calcitrans puede actuar como vector mecánico eficiente del virus capripox y del virus de la peste porcina africana. La mosca del establo también puede llevar varias enfermedades de animales, incluyendo ántrax y trypanosomiasis.
Picadura muy dolorosa, aunque a diferencia de otros insectos hematófagos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas de interés
Pérdida de sangre.
Disminución en la ganancia de peso
Disminución en la producción lechera
Daño a los tejidos y a las pieles.
Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa
CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y PRODUCTIVAS
las moscas del establo causan daños económicos substanciales. Son las más perjudiciales para las explotaciones bovinas lecheras y de engorde(feed-lots) en todo el mundo. La producción lechera puede bajar hasta el 60%. El umbral de daño económico se ha establecido en unas 25 moscas por animal. Infestaciones de unas 20 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario.
Este daño es el consecuencia de la pérdida de sangre (anemia) y del estrés causado por las dolorosas picaduras y el picor subsiguiente que a su vez hace que los animales se rasquen vigorosamente pudiéndose causar heridas susceptibles de infectarse secundariamente con bacterias.
Las moscas del establo son vectores de enfermedades como diversas tripanosomiasis, antrax, brucelosis y viruela aviar, y también pueden transmitir mecánicamente la anaplasmosis. En caballos son vectores principales de Habronema spp un género de nematodos gastrointestinales común en equinos. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar también como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.
CONSECUENCIAS DE SAUD ANIMAL
Ataca a gente que vive cerca de establos de ganado (e.g., caballos, ganado y ovejas) están presente en o cerca de instalaciones de ganado. Conocidos por provocar una picadura dolorosa. Aunque se alimentan de sangre y son capaces de transmitir algunos virus, las moscas de establo no son conocidas por acarrear agentes de enfermedades en EU. Las moscas de establo prefieren alimentarse sobre las piernas y la parte baja de cuerpo de bovinos y caballos. Moscas de establo pueden reducir la eficiencia de alimentación y la ganancia de peso del ganado hasta por más del 20%. Las moscas picadoras de establos pueden irritar a las vacas durante la recolección de leche y pueden patear o golpear a sus ordeñadores. Las moscas del establo también pueden picar a humanos y molestar seriamente a trabajadores durante operaciones de ordeño y de alimentación.
BIBLIOGRAFIA
Baldacchino et al. (2013) Transmission of pathogens by Stomoxys flies (Diptera, Muscidae): a review:
Comentarios
Publicar un comentario