Ir al contenido principal

AEDES SPP



AEDES SPP




TAXONOMÍA
Nombre científico: Aedes aegypti
Orden: Diptera
Clase: Insecta
Familia: Culicidae
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda


MORFOLOGÍA






El Aedes aegypti es un mosquito de coloración oscura, con franjas plateadas en sus patas y una estructura en forma de lira, también plateada, sobre el tórax. Es un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer. Los huevos son de coloración oscura y tienen forma alargada.




CICLO DE VIDA






HUEVOS: En está fase la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua. Pueden estar solos o flotando agrupados.

NACEN LAS LARVAS: Los huevos depositados anteriormente por la hembra se convierten en larvas, estas se desarrollan alrededor de 4 veces antes de convertirse en pupa, tarda alrededor de 2 días a 1 semana.

PUPA: Fase que se antepone a la transformación en mosquito. La larva se transforma en pupa y se mantiene en este estado por unos 7 días.

MOSQUITO: La pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente formado, ya adulto. Vive de 1 a 2 meses.

ESTRATEGIAS DE CONTROL





Las intervenciones utilizadas actualmente para controlar el Aedes están limitadas por la pequeña cantidad de insecticidas actualmente disponibles. Los principales métodos de control son los aerosoles espaciales para exteriores / interiores, la aplicación de larvicidas y algunas aplicaciones de rociado residual en interiores. Sin embargo, se ha desarrollado resistencia a muchos de los insecticidas usados ​​para controlar estos mosquitos, haciendo que la importancia del control de la resistencia y la implementación del Manejo de Resistencia a Insecticidas (IRM) sea vital para el control a largo plazo de los mosquitos Aedes y las enfermedades que transmiten.

La resistencia a los insecticidas en los mosquitos Aedes se ha detectado en todas las principales clases de insecticidas utilizados en su control.









HOSPEDADORES






Ae. albopictus es una especie muy invasiva y ahora se ha informado en 15 países europeos. Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictus en zonas rurales y periurbanas. Las larvas se encuentran en una gama más amplia de criaderos llenos de agua que Ae. aegypti , incluidas las cáscaras de coco, las vainas de cacao, los tocones de bambú, los hoyos de los árboles y las piscinas rocosas, además de los contenedores artificiales, como los neumáticos de los vehículos y los platillos debajo de las macetas. Ae. aegypti está más estrechamente relacionado con la habitación humana y utiliza criaderos de interior, incluidos jarrones de flores, recipientes de almacenamiento de agua y contenedores de alimentos desechados, etc.

Las hembras adultas de Aedes ponen entre 100 y 200 huevos en el costado de los contenedores, etc. Tienden a no poner sus huevos en un lugar, sino que los distribuyen en varios sitios. Sus huevos tienen la ventaja sobre otras especies de mosquitos ya que pueden sobrevivir a la desecación. Cuando ocurre lluvia o inundación y los huevos se sumergen, se incuban y se convierten en larvas.

Las larvas de un mosquito Aedes cuelgan de la superficie del agua con su sifón posterior, con su cuerpo apuntando hacia abajo. Las larvas se convierten en pupas en 7 días y de estos adultos emergen dentro de los 2 días.

El adulto Ae. aegypti y Ae. albopictus son agresivos alimentadores diurnos, lo que significa que las personas no pueden tomar precauciones de la misma manera que con otros mosquitos. Los mosquitos tenderán a descansar en la vegetación o dentro de la casa en rincones oscuros, etc.

EFECTOS, SÍNTOMAS GENERADOS EN HOSPEDADOR



El dengue es la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga en el mundo. A diferencia de otros mosquitos, Aedes aegypti, el principal vector del dengue, pica durante el día. Aedes albopictus, un vector secundario del dengue, puede sobrevivir en regiones más frías. Existen cuatro serotipos del virus, estrechamente relacionados entre sí, que provocan el dengue y la inmunidad permanente después de la infección.

En los últimos 50 años, la incidencia se ha multiplicado por 30; el ámbito geográfico se ha extendido a nuevos países y, en el decenio actual, la enfermedad ha trascendido de entornos urbanos a medios rurales.

En la actualidad, más de 2500 millones de personas, o sea más del 40% de la población mundial, está expuesta al riesgo de contraer dengue. Según estimaciones recientes de la OMS, cada año se producirían entre 50 y 100 millones de infecciones.

Una forma grave del dengue (conocida como dengue hemorrágico) es prevalente en zonas tropicales y subtropicales de la mayor parte de los países de Asia y América Latina. Se estima que cada año unas 500 000 personas con dengue hemorrágico necesitan hospitalización, entre ellos una gran proporción de niños. Aproximadamente un 2,5% de ellos muere.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, cefalea intensa, dolor retroocular, dolores musculares y articulares, adenopatías y erupción cutánea. No hay vacuna ni ningún medicamente específico para tratar el dengue. Las personas con dengue deben guardar reposo, beber abundante líquido y bajar la fiebre con paracetamol.

El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, vómitos persistentes, hemorragias y dificultad para respirar. Es una complicación que puede ser mortal, y afecta principalmente a los niños.

En lo concerniente al dengue hemorrágico, la atención dispensada por médicos y enfermeras con experiencia en los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas, reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. En el tratamiento del dengue hemorrágico es esencial mantener la volemia.

Virus del zika: tras la picadura del mosquito, la enfermedad puede o no desarrollarse. Los síntomas son fiebre, sarpullidos por todo el cuerpo, conjuntivitis (algo que no se da en las otras enfermedades), malestar general, artritis en manos y pies. También se pueden dar casos de diarrea y dolor en la zona ocular.

Los síntomas desaparecen en 5-7 días y no deja de ser una enfermedad leve en adultos siempre y cuando no se trate de una mujer embarazada. En ese caso, los efectos pueden recaer en el feto.

Fiebre amarilla: esta enfermedad afecta sobre todo a países de África, América Central y América del Sur. Los síntomas llevan al paciente a sufrir fiebre, dolor de espalda, escalofríos, cefaleas, náuseas y pérdida del apetito. Si la enfermedad se agrava, aparece iceteria y vómitos y sangrados internos y de las mucosas. Para esta enfermedad sí existe vacuna.




El Chikunguña Esta fiebre solo se presenta una vez, ya que luego se desarrollan los anticuerpos y de acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. Sin embargo, puede ocurrir reaparición de los mismos síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos pueden persistir hasta 2 o 3 años.

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén y tomar líquidos en abundancia. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Actualmente no hay vacuna contra el virus del Chikunguña. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

un grupo capacitado y protegido para hacer el trabajo, organizado en distintos niveles de responsabilidad que permitan una supervisión eficiente8 . Este grupo debe estar adecuado a la legislación laboral vigente (Ley de Higiene y Seguridad, Ley de Riesgos de Trabajo, Ley de Empleo, etc). La vacunación antitetánica completa debe ser condición excluyente para las personas que intervengan en la recolección de inservibles.

insumos: vehículos: camiones para el transporte de los inservibles, utilitarios para el transporte de las personas, eventualmente autoelevadores para el levantamiento de objetos pesados. indumentaria de trabajo y equipos de protección personal de acuerdo con las normativas nacionales vigentes (Ley 19587 y su Decreto Reglamentario 351), que incluyen o guantes de descarne o botines de cuero o ropa de trabajo o casco (uso eventual) o botas de goma (uso eventual) bolsas de polietileno de alto micronaje y gran tamaño ( por ejemplo 0.80 X 1 mt), con precintos y elementos para rotulación plano/s del área en la que se deberá trabajar, documentación/identificación que acredite la pertenencia a un programa estatal de control de vectores. elementos de información: volantes, folletos, que permitan dar a conocer a la población las razones de la actividad y las mejores formas de prevenir la acumulación de obsoletos en el futuro. planillas para el registro de las actividades de modo de dejar registrados algunos datos de interés al final de la jornada: Nº de trabajadores afectados a la tarea; Nº de viviendas/baldíos cubiertos; Nº de camiones cargados con inservibles; Nº de vehículos utilitarios utilizados, etc.

CONSECUENCIAS DE SALUD ANIMAL O PUBLICA






La fiebre del dengue es una enfermedad viral que causa entre 50 y 100 millones de casos por año en 100 países endémicos. La fiebre hemorrágica del dengue es un tipo grave de la enfermedad y puede causar la muerte en adultos y niños. La fiebre amarilla está muy extendida en América del Sur y África, y si bien la vacunación está disponible, todavía hay muchos casos por año en estos territorios. La aparición de Chikungunya es otra enfermedad viral importante en África y Asia, pero también se está extendiendo rápidamente a países europeos más cálidos, como Italia, aunque no suele ser fatal, sus síntomas pueden ser muy debilitantes. Los mosquitos Aedes se encuentran en climas tropicales y subtropicales, pero se propagan fácilmente por las actividades humanas, y ahora se encuentran en muchas regiones templadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GASTEROPHILUS SPP

GASTEROPHILUS SPP Sinonimo Miasis Cavitaria, Gusano de Cuajo o rezno equino TAXONOMIA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden:Diptera Suborden: Cyclorrapha Familia:Gasterophilidae Genero: Gasterophilus Especies:G. Intestinalis, G. haemorrhoidalis, G. masalis,G. pecorum, G. internis MORFOLOGIA La mosca adulta es de color café con cuerpo velludo, parecidas a las abejas, pero tienen solamente un par de alas, miden más o menos 18 mm de largo y presentan una banda transversa de color oscuro que cruza las alas (Quiroz Héctor 1999) La probosis es vestigial y la costa o vena anterior de las alas se extiende ligeramente más allá de la tercera vena longitudinal Y la cuarta vena longitudinal es recta. CICLO DE VIDA Las moscas adultas miden de 6 a 16 mm de largo, son peludas y tienen un aspecto similar a los moscones, con pelaje negro y amarillo. Las alas tienen manchas marrones. Las moscas adultas no se alime

Dermatobia hominis

DERMATOBIA HOMINIS DEFINICIÓN . Dermatobia hominis es un díptero (mosca), cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadíos finales. Las larvas de esta especie se alimentan de tejidos vivos del hospedador (biontófaga) por lo tanto es un parásito obligado. SINONIMIA DE (DERMATOBIA HOMINIS) Se le conoce con diferentes nombre en América latina: Ura, Berne, Baro, Nuche, Tórsalo, Tupe, colmoyote, Gusano del monte o gusano de mosquito (Quiroz, 2000). Los nombres comunes con que se conoce a esta mosca, según la región o el país son: - Moyocuil o Colmoyote en México - Gusanos Macacos o gusanos de Cayena en otras regiones. TAXONOMIA. Dermatobia hominis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente: Phylum:  Arthropoda                                                                  Clase: Insecta Orden: Diptera Suborden : Cyclorrapha Familia : Cuterebridae Genero : Dermatobia

ECHIDNOPHAGA SPP

PARÁSITOS ECHIDNOPHAGA SPP   TAXONOMÍA Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden:Siphonaptera Familia: Pulicidae Género: Echidnophaga Especies:E. gallinacea CICLO DE VIDA Son de metamorfosis completa. Su ciclo es: - Huevos de 300 a 400. - Larva. - Pupa. - Adulto. - Tarda de 30 a 60 días. Los huevos son depositados y desarrollan las larvas en las aves en la primavera y principios del verano. El Echidnophaga gallinácea se localiza en la piel de las aves. Después del apareamiento, las hembras se encuentran con la cabeza en la piel de la cresta y las barbillas de aves, y alrededor del ano del animal, en particular, donde la piel está desnuda. Aquí forman nódulos en las que depositan sus huevos. La pulga hembra sólo asoma la cabeza en el cuerpo del anfitrión. Los huevos son depositados en estas ulceraciones de la piel, así como en el nido del huésped, y en las zonas subyacentes como grietas o rendijas del gallinero. Los huevos de pulgas